martes, 2 de diciembre de 2008

La historia del Gracie Jiu jitsu


Mitsuyo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo y también era practicante de Ju jutsu japonés, así como conocer de prácticas taoístas de alimentación y sexualidad las cuales Helio adquirió y de las cuales salió "LA DIETA GRACIE", un modelo de alimentación para deportistas.

Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura, este venció a Helio, rompiéndole un brazo y dejándolo inconsciente por estrangulación, la llave con la que fue vencido Helio, la aprendió y la llamo "Kimura", en honor de quien lo había derrotado.
Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos, pero todos se negaron.

El Jiu Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo, ganó varios eventos de Ultimate Fighting Championship, enfrentándose a oponentes de muchos estilos y de mayor peso.

Del Jiu Jitsu Brasileño asimiló el judo el énfasis en el empleo de técnicas de desequilibrio, palanca y el uso de la fuerza del oponente en su contra.

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, siendo cierto que la familia Gracie se las ingenió para que no todo el mundo entrara, sólo los que ellos tenían expectativas de vencer, así pues el UFC I y UFCII fueron claramente dos productos de marketing para promocionar el Gracie jiu Jitsu.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.
También destacar que hoy en día a través de Carlson sobrino se expandió el jiu jitsu por más ramas, pasando a ser jiu jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.

Se ha de decir que el conde Koma no enseño solamente ju jutsu y judo a los Gracie de forma exclusiva, también impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.

El jiu jitsu Bracileño o Gracie Jiu jitsu

El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu es un deporte de combate que se centra en todas las técnicas de artes marciales japonés, agarres y especialmente la lucha en el suelo con el objetivo de ganar una posición dominante y usando luxaciones y estrangulaciones forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Jiu-Jitsu Japonés.

El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie.

Es un pecado mortal confundir el jiu jitsu de gracie con el vale todo que por cierto también es originario del Brasil…

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fighter in the wind


Bueno en realidad Fighter in the Wind es una película algo viejita, pero como es tan buena, me gustaría que los que no han tenido el gusto de verla, tan siquiera pudieran vieran este pequeño trailer, les gustara, trata sobre la vida de Matsutatsu Oyama el creador del kyokushin karate.


Tecnica de Judo

De-ashi-harai

La historia del Judo


El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".

El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años, fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.

En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.

El principio del judo se centra en conseguir la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).

El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.

Las categorías masculinas están divididas en 10 niveles, por el peso del judoka, en tramos de peso desde más de 95 kg a menos de 60 kg. Las femeninas presentan 7 niveles, desde más de 72 kg a menos de 48 kg de peso. En las pruebas olímpicas y campeonatos del mundo ha existido siempre una gran superioridad japonesa en las categorías masculinas, en cambio entre las mujeres, han sobresalidos las británicas, las latinoamericanas y españolas.

La capacidad de sufrimiento es una característica de todos los judokas; y deben tener además de buena condición física, gran flexibilidad, velocidad, rapidez de movimientos, poder de anticipación, y aprovechamiento de la fuerza del contrario para desequilibrarlo.

Una característica de todos los que practican el judo es el autocontrol personal, y el respeto al contrario y el reglamento. Como en la mayoría de los deportes orientales de lucha, la deportividad está por encima de todo.



Entrenamiento de nudillos 1

Uno de los primeros entrenamientos de nudillos desde los primeros maestros fue sencillamente golpear algo fuerte, como la corteza de los árboles, pero aunque esto se escuche muy sencillo, todo tiene su ciencia, para poder endurecer sus nudillos de una forma sana y sin fracturas, mi consejo es colóquense en una posición cómoda para poder tirar sus golpes, también recuerden que deben golpear con los dos primeros nudillos viéndolos desde el dedo pulgar.

Al entrenar recuerden que estamos entrenando para endurecer nuestros nudillos, no! destruir nuestros nudillos, colócate frente a la pared, recuerda que la pared como para un poco mas de protección puedes colocarle un libro o hojas de papel periódico, solo para que no se te raspen tanto los nudillos.

Golpea suavemente la pared con tus nudillos, manteniendo tu antebrazo recto, mi consejo seria que empezaras con tan siquiera unos 30 golpes por mano, ya que lo mas probable sea que los nudillos se te raspen, si ese es tu caso, espera a que se te curen los nudillos y vuelve a practicarlo.

Recuerda ten paciencia y aprende a entrenar tu cuerpo, sabiamente..
Suerte hasta la próxima!

domingo, 30 de noviembre de 2008

Algunos aspectos tecnicos del Kyokushin karate.

Masutatsu Oyama* Se da más importancia al combate que a las katas. Oyama pensaba que “la esencia del Karate está en el combate” y según su óptica, este pasa por el contacto. Por tanto, sin contacto no hay combate y sin éste, no hay arte marcial.

* Las técnicas de combate, son esencialmente de tipo circular, partiendo de una posición de combate más realista. Podemos decir que en este punto existe una separación clara entre estas técnicas y la técnica básica.

* Las competiciones, como hemos adelantado, son con contacto total, al K.O. y usando un reglamento denominado “knockdown”, que comparten asimismo las demás escuelas de Karate de contacto.

En resumen: orientación al combate, trabajo físico muy intenso y también acondicionamiento para encajar los golpes. Y todo ello sin dejar de lado completamente la herencia de los estilos “tradicionales”, lo que para unos puede ser una ventaja y para otros una razón para buscar en otro sitio. Ya se sabe que sobre gustos…

En el estilo del Kyokushin se entrena el cuerpo para poder entrenar la mente los dos estan muy ligados.

Historia del kyokushin


En primer lugar me gustaría aclarar que en Japón, a los estilos de Karate de Contacto se les denomina “Full-contact Karate”, “Jissen Karate” (Karate de combate real), “Fighting Karate” o, simplemente, “Budo Karate”. No entraré en controversias sobre la conveniencia de un nombre u otro, porque no me parece importante. Tampoco voy a hablar sobre esos hechos que tanto les gustan a algunos y que rozan lo mítico y legendario.

Para situarnos, comentar que antes de él, en Japón se acababa de introducir el Karate, procedente de Okinawa y que los maestros pioneros tenían opiniones muy diversas sobre el combate. Algunos creían en el contacto total y en la búsqueda de la eficacia, como Choki Motobu. Otros se oponían al combate libre por considerarlo como “altamente peligroso” y otros investigaban la mejor manera de practicarlo. De una forma u otra se impuso la forma de combate de “no contacto”, inspirada en el Kendo y los maestros que creían en el combate con contacto quedaron apartados de la corriente predominante en el Karate de la época. Sobre este punto, recomiendo leer los artículos de Kenji Tokitsu, muy biendocumentados y de gran calidad.

El joven Oyama, después de practicar Shotokan se pasa al Goju Ryu (estilo que me parece muy interesante y que por desgracia no he tenido oportunidad de practicar), donde su instructor le recomienda hacer un retiro a la montaña para pulir su técnica y su espíritu (aquí es donde algunos entienden “espíritu” como les parece y luego hablan de la “espiritualidad de las artes marciales”…). Según la biografía oficial, Oyama hizo el retiro solo y permaneció año y medio, en lugar de los 3 previstos inicialmente, pero otras fuentes afirman que subió a la montaña en compañía de otros dos practicantes de origen coreano, al igual que él, pero que estos permanecieron en la montaña los 3 años completos, período tras el cual fundaron sendos estilos de Karate. De eso hablaremos en su momento.

l bajar de la montaña, Oyama se siente transformado (como es de esperar) y abre el mítico “Oyama Dojo”. Su método aún no tiene nombre y es un compendio de todo lo que ha aprendido. Eso sí, empiezan a establecerse las bases de lo que luego será “marca de la casa” en todo estilo de Karate al K.O. que se precie: trabajo duro e intenso, tanto técnica como físicamente y uso de métodos de entrenamiento de eficacia demostrada, como el saco pesado, trabajo con equipo de musculación, etc.

¿Y qué pasa con los otros maestros ya establecidos de estilos más “clásicos”? Algunos pusieron en duda la validez del 8º Dan del Maestro Oyama y se cuenta que recibieron alguna visita para demostrar si el grado era realmente merecido. Cierto o no, el caso es que se establece una especie de “pacto de no agresión” y cada uno a lo suyo.

Despues la continuamos...
 
Get FREE Pagerank 10 link!